Seguros para Profesores de Yoga
Soluciones Económicas para Proteger a Profesores & Alumnos

Para los Profesores e Instructores graduados de Yoga Teachers College, el seguro es imprescindible. Los profesores muchas veces no disponen de un seguro porque creen que es caro y difícil de contratar. Pero esto raramente es así. Dado que las lesiones en yoga son leves y muy poco comunes en comparación con casi cualquier otro tipo de actividad física, es posible contratar un seguro de responsabilidad civil con cobertura de cientos de miles de euros por muy poco dinero al año.

DATO CURIOSO: A menudo es más caro asegurar un iPhone que a un profesor de yoga, ¿a qué esperas?

Cuestiones para considerar:

  • ¿Qué tipo de yoga enseñas?
  • ¿Necesitas asegurar a otros profesores o integrantes del equipo?
  • ¿Necesitas cobertura contra conducta sexual inapropiada (acoso/abuso sexual)?
  • ¿Necesitas cobertura de comercio electrónico, protección de datos o un ciberseguro?

Planes de cobertura más habituales:

  • Los paquetes estándar incluyen cobertura de responsabilidad civil general (resbalones, caídas, etc.) y responsabilidad profesional (ajustes inadecuados, asesoramiento incorrecto).
  • Otros paquetes incluyen además cobertura contra conducta sexual inapropiada.
  • Los paquetes más completos incluyen todo lo anterior más protección de datos, comercio electrónico o ciberseguro.

Consejos y sugerencias:

  • Incluso si trabajas en un centro o estudio que está asegurado, es aconsejable que contrates un seguro por tu cuenta.
  • Muchos festivales, eventos y centros de terceros exigen a los profesores un seguro privado para hacer uso de sus instalaciones. Contrátalo ahora y estarás preparado para el futuro.
  • Los profesores de Yoga Trapeze® deben abstenerse de usar las palabras «aéreo», «acrobático» y «columpio» al hablar con las aseguradoras. Deben referirse a la práctica como «yoga en suspensión» y asegurarse de hacer hincapié en que el asiento se encuentra suspendido, como máximo, a 120 cm del suelo.

    NOTA: Las clases de Yoga Trapeze son de muy bajo riesgo y fáciles de asegurar. Las clases de yoga aéreo, en cambio, son de alto riesgo y, por lo tanto, complicadas y caras de asegurar.

Dónde contratar el seguro:

  • Yogi Chuck: Un profesor de yoga que tiene una pequeña aseguradora en Pensilvania (Estados Unidos). Es una persona muy agradable y, más importante aún, conoce el mercado y tus necesidades.

  • Yoga Alliance Estados Unidos, Reino Unido y Australia actúan como corredores de seguros. Es parte de su modelo de negocio, pero trabajan bien y tienen precios muy competitivos. Además, te aseguras de contratar un verdadero «seguro de yoga», lo cual es importante.

  • Bancos locales: Los estudiantes siempre nos preguntan: “Con quién tiene el seguro YOGABODY?”. Nosotros lo contratamos a través de un banco local. Aunque en algunos casos puede ser una buena opción, las otras recomendaciones de esta lista suelen ser más baratas y más rápidas.

  • Alternative Balance: Una muy buena opción si, además del yoga, te dedicas a otras prácticas holísticas (como masajes, aromaterapia, etc.). El equipo de profesionales puede agrupar varias modalidades en un mismo plan.

  • Yoga Journal: Al igual que Yoga Alliance, Yoga Journal también se dedica a la correduría de seguros. Trabajan bien y tienen precios bastante razonables.

Preguntas Frecuentes

P: Una vez que esté asegurado, ¿no tendré que preocuparme de nada más?
R: No, aunque estés asegurado, en caso de reclamación, la aseguradora te dará batalla y tendrás que lidiar con ello.

P: ¿Debo tener el certificado/diploma de profesor de yoga para contratar el seguro?
R: En la gran mayoría de los casos, no. Puedes contratar el seguro antes de terminar la formación.

P: ¿YOGABODY vende seguros o recibe comisiones si contratamos un seguro?
R: No. No estamos asociados con ninguna aseguradora ni correduría de seguros. No recibimos incentivos económicos por nuestras recomendaciones.