Curso en directo | 13 Julio - 2 Agosto de 2020

Apertura de Caderas en 21 Días
Gana flexibilidad y libera tensión | Curso en directo con Camilo Carreiro


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Curso de Educación Continua de Yoga Alliance

Nivel básico e intermedio | Clases diarias de 15 minutos
En directo + Sesión de preguntas y respuestas

Si quieres ganar flexibilidad y elasticidad y mejorar la movilidad articular de la cadera, ya sea para avanzar en tu práctica de yoga, mejorar la postura o hacer sentadillas más profundas, puedo ayudarte. He preparado un reto de apertura de caderas que impartiré en directo durante 21 días para que te liberes de años de estrés, tensión y rigidez.

La importancia de unas caderas flexibles

  • Evita lesiones en rodillas y espalda: A menudo me preguntan si la rigidez de cadera puede causar lesiones en las rodillas y la espalda. La respuesta es «sí», basta con observar en el gimnasio a las personas que hacen sentadillas con las rodillas y los pies hacia dentro, o la marcha tambaleante de los corredores de larga distancia al llegar a la meta. Ambos son ejemplos extremos de movimientos disfuncionales causados por la rigidez de la cadera que sobrecargan las rodillas y la zona lumbar

    Los mecanismos de compensación de ese tipo afectan a muchas personas, no solo a los deportistas, ya que el cuerpo hace todo lo posible por adaptarse y suplir las deficiencias. Lo malo es que son las articulaciones las que pagan las consecuencias. Por suerte, los ejercicios de estiramiento profundo, además de mejorar la postura y prevenir lesiones, ayudan a corregir los movimientos disfuncionales.

  • Avanza en tu práctica: Muchas posturas de yoga requieren una buena movilidad de cadera; de modo que, si te falta flexibilidad, lo más probable es que estés incómodo en clase. Cuando abres la cadera y la articulación empieza a recuperar su rango de movimiento natural, las posturas que antes parecían inalcanzables de pronto se vuelven divertidas y, sobre todo, accesibles.

  • Mejora la postura: Sentarse en el suelo con la espalda encorvada es una señal inequívoca de rigidez de cadera. Cuando las caderas son flexibles, las rodillas caen al suelo por su propio peso, la postura mejora (tanto de pie como sentado) y te sientes mucho mejor durante el día.

  • Más velocidad, más energía: La falta de flexibilidad en la cadera restringe los movimientos de extensión, limita el rango de movimiento de la articulación y afecta el ciclo de la marcha al correr, así como la capacidad de hacer sentadillas y ejercer fuerza. Las caderas flexibles, en cambio, favorecen un mayor rendimiento físico, lo cual explica por qué los corredores y levantadores de pesas están tan obsesionados con la flexibilidad de la cadera.

  • Mejora la calidad de vida: Ganar flexibilidad es como construir una habitación extra en casa: tendrás mucho más espacio para moverte. Te sentirás más libre y con menos tensión, y notarás cambios sutiles muy positivos.

Rigidez de cadera asociada a la vida moderna

Hace poco viajé a Malasia para dar una formación de yoga. Al llegar allí, una de las primeras cosas que advertimos los profesores de yoga de Occidente es que, en el sudeste asiático, las personas no padecen problemas de cadera. ¿Por qué? Porque no han perdido los patrones naturales de movimiento. Para la mayoría, sentarse en cuclillas forma parte de la rutina diaria, ya sea en los templos, donde no hay sillas, o en los baños, en los que suele haber letrinas.

¿Y tú? ¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en cuclillas para pelar una zanahoria o ir al baño? La respuesta posiblemente sea «hace mucho tiempo» y ese es justamente uno de los principales problemas del estilo de vida moderno. Una persona que vive en un país desarrollado rara vez flexiona las rodillas más de noventa grados o hace sentadillas.

Repara en lo siguiente. Todos los días al despertar, te levantas de la cama y desayunas sentado en una silla o un taburete. Terminas el desayuno y te sientas en el coche para ir al trabajo. Una vez en la oficina, pasas el resto de la jornada sentado en una silla. Los músculos y tejidos implicados en los movimientos de flexión y extensión, aducción y abducción, rotación interna y externa, no se usan con frecuencia.

Curiosamente, los niños no tienen ese problema.

Los más pequeños se sientan en el suelo, juegan en cuclillas y realizan durante el día movimientos que implican diferentes grados de apertura de cadera. En torno a los diez años, empiezan a moverse como los adultos (es decir, se mueven menos) y, poco a poco, pierden flexibilidad. A menos que practiquen ejercicio, al llegar a la adolescencia tendrán la cadera tan rígida como la de los adultos. Esa es la mala noticia. La buena es que tiene solución. Los cambios no sucederán de la noche a la mañana pero, con una práctica constante, ganarás muchísima flexibilidad.


El riesgo de la rigidez de cadera

La rigidez de cadera causa incomodidad. Nos impide, por ejemplo, sentarnos confortablemente en el suelo, hacer determinadas posturas de yoga o viajar cómodos en avión. Sin embargo, el problema va más allá de la incomodidad física.

Cuando tenemos las caderas rígidas, el cuerpo compensa la falta de flexibilidad modificando automáticamente los patrones de movimiento. Por ejemplo, al sentarnos en cuclillas, los pies rotan hacia fuera y los talones se elevan del suelo. Al sentarnos con las piernas cruzadas, la espalda se arquea. Al correr, las caderas no se extienden completamente y terminamos balanceando la cadera de un lado a otro.

Todos esos movimientos de compensación causan dolor crónico en la espalda y las rodillas, entre otros otros problemas de salud. Cuando adoptamos una mala postura al caminar, correr o sentarnos, somos más propensos a sufrir lesiones.


¿Cómo detectar la rigidez de cadera?

¿Cómo detectar la rigidez de cadera?
Fuente: OpenStax College, Rice University.

La mayoría de las personas no sabe que la movilidad articular de la cadera depende de la acción directa o indirecta de más de veinte músculos, entre ellos los flexores, los extensores, los rotadores, los abductores y los aductores. Y ello sin tener en cuenta la fascia.

La movilidad de la cadera constituye un mecanismo complejo y multifactorial. Por ello, los programas destinados a aumentar la movilidad articular y elongar la musculatura deben incluir una variedad de posturas profundas de larga duración con el fin de abarcar todos los músculos y ejercitar las diferentes zonas de diversas maneras.

¿Hay posturas a las que podemos recurrir una y otra vez? Por supuesto. Sin embargo, vamos a explorar algunas modificaciones curiosas (y un tanto incómodas) que nos permitirán profundizar aun más.


Mi historia con la rigidez de cadera

Cuando empecé a practicar yoga, me di cuenta de que me costaba muchísimo sentarme en el suelo con las piernas cruzadas. Las rodillas me quedaban a la altura del pecho, se me encorvaba la espalda y no había forma de permanecer quieto; era súper incómodo.

Siempre he practicado deporte y se me ha dado bien. Sin embargo, en las clases de yoga descubrí que me faltaba algo fundamental: flexibilidad en la cadera.

¿Qué sucedió?

Empecé a practicar yoga más a menudo y gané algo de flexibilidad. Más tarde, hice la formación para ser profe de yoga. Recuerdo que, en comparación con mis compañeros de clase, parecía un tronco. ¿Qué cambió?

Descubrí Gravity Yoga cuando empecé a trabajar en YOGABODY y los cambios en mi movilidad y flexibilidad fueron brutales.

Aprendí que la mejor forma de estirar el tejido muscular es de forma pasiva y que el sistema nervioso juega un papel fundamental en el reflejo de estiramiento (miotático). Es decir, aprendí que para entrenar la flexibilidad, hay que practicar posturas pasivas de larga duración acompañadas de una respiración específica que estimula el sistema nervioso parasimpático.

La flexibilidad no se gana tan rápido como la fuerza, pero se conserva durante mucho más tiempo. Una vez que abres la cadera, la apertura se mantiene (a menos que solo practiques ejercicios de fuerza y dejes de elongar).

Es como una cuenta de ahorros de flexibilidad, por eso me gusta Gravity Yoga. Cada vez que dedicas cinco minutos de tu tiempo a una postura, tu cuenta de movilidad y flexibilidad general crece. En mi caso, pasé de no poder sentarme cómodamente en el suelo a practicar posturas muy profundas con facilidad; incluso conseguí llevar un pie detrás de la cabeza (algo que en realidad no es útil ni recomendable, solo fue un resultado inesperado de la práctica).


Mi reto de 21 días para ti

El reto que te propongo es muy sencillo. Únete durante 15 minutos al día, todos los días, durante 21 días, y prepárate para profundizar en la apertura de caderas. Vamos a estirar, respirar, conversar sobre yoga y, sobre todo, a practicar juntos.

Haré mis estiramientos favoritos de Gravity Yoga en vivo y podrás practicarlos conmigo. Si por algún motivo no puedes asistir a las clases en directo, no te preocupes. Tendrás acceso ilimitado a las grabaciones. Además, responderé preguntas antes, durante y después de clase.

Con este curso intensivo, me propongo compartir contigo mi práctica, las posturas de estiramiento más efectivas y todos mis conocimientos sobre el entrenamiento de flexibilidad y elongación.

El curso seguramente no se parecerá a ningún otro que hayas tomado. Seremos mi teléfono y yo, y daré las clases desde el lugar del mundo en el que me encuentre en ese momento. Podrás practicar con la cámara encendida o apagada, responderé preguntas y respiraremos y estiraremos juntos mientras se graba la clase. El curso no está grabado ni editado previamente, será 100 % en directo. ¿Te apuntas?


¿Qué es Gravity Yoga?

Gravity Yoga es un enfoque metódico para entrenar la flexibilidad desarrollado por YOGABODY a partir del estudio de diversas prácticas y el intercambio de impresiones con los mejores profesores de yoga, fisioterapeutas y osteópatas del mundo. Lo cierto es que los expertos no han llegado a un consenso sobre cuál es el mejor método para entrenar la flexibilidad, pero coinciden en las pautas que deben seguir las personas que necesitan ganar flexibilidad, como los alumnos de yoga, los gimnastas y los bailarines.

Para ganar flexibilidad, debes complementar tu entrenamiento o práctica habitual con posturas de estiramiento pasivo de larga duración centradas en zonas específicas. Esas posturas se acompañan de una respiración calmante que ayuda a inhibir el reflejo de estiramiento y favorece la relajación.

Las clases de Gravity Yoga se introdujeron en YOGABODY en 2007 y, desde entonces, han sido una de las más concurridas. Más de 80.000 personas han practicado Gravity Yoga, por una simple razón: es efectivo. Los resultados son palpables.

Gravity Yoga no es una práctica integral en sí misma. Se centra expresamente en un aspecto, la flexibilidad, y resulta excelente como complemento de otros tipos de entrenamientos o rutinas.


Únete al Reto: Apertura de
Caderas en 21 Días

Curso en directo | Del 13 de Julio al 2 de Agosto de 2020


BENEFICIOS

  • Aumento considerable de la flexibilidad
  • Relajación profunda
  • Liberación de la tensión
  • Clases personalizadas
  • Contacto directo con Camilo Carreiro

CÓMO FUNCIONA

  • 15 Minutos al día durante 21 días
  • Clases en directo todos los días (y acceso a las grabaciones)
  • Respuesta a todas tus preguntas
  • Una comunidad de apoyo fantástica
  • Resultados garantizados

FORMATO

  • Práctica diaria en directo
  • Ronda diaria de preguntas y respuestas
  • Acceso a todos los vídeos (incluso una vez terminado el curso)

REQUISITOS

  • Smartphone o tablet
  • Telegram (aplicación disponible para iOS y Android)
  • Dedicación de 15 minutos al día
  • Esterilla de yoga para la práctica

PRECIO NORMAL $99
AHORRA 30€ Solo 3.28€/Clase
Precio con Descuento: 69€

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100% de garantía de satisfacción


Opiniones

¡Ha sido Increíble! El reto de 3 semanas es muy útil para hacer progresos. Quince minutos al día mejoran realmente tu condición física [...] El método del curso motiva mucho. He acabado con menos dolor de rodilla y con ganas de apuntarme al siguiente.

- Hanne Robinson

Mi flexibilidad ha mejorado muchísimo. Las posturas, aunque complejas, son accesibles y realmente efectivas, con resultados reales. Ha sido de gran ayuda poder resolver todas mis dudas y tener acceso a las preguntas y respuestas de otras personas. ¡Sumamente recomendable!

- Elizabeth Wrazien

Intenso pero accesible. He aprendido mucho. Aún me queda un largo camino por recorrer, pero este curso me ha dado esperanza.

- Mags

¡Estoy convencida de que no hay otro curso online como este! Ha sido mi primer reto de yoga y me he divertido mucho. He notado cambios en mi cuerpo desde el primer día. El hecho de que las clases sean diarias me ha ayudado mucho a mantenerme motivada.

- Monika

El reto de apertura de caderas en 21 días ha sido una gran motivación para cuidarme y ocuparme de mí todos los días. Tenía la espalda baja muy rígida y pensé que trabajar en la apertura de caderas sería una buena forma de relajar y aliviar esa zona. ¡No me equivoqué! Como madre de cuatro niños, mi cuidado personal suele ocupar el último lugar de la lista de prioridades. Los retos como este son geniales porque proporcionan una motivación extra para cuidarse todos los días en poquísimo tiempo. ¡Muchas gracias, YogaBody!

- Kayla McIntosh

Estoy admirado de la gran diferencia de flexibilidad que he notado en tan poco tiempo. Se proporciona mucha información para adaptar las posturas a diferentes niveles; eso motiva mucho, incluso en las posturas más incómodas. El acceso a los vídeos una vez finalizado el curso permite repasar algunos conceptos para seguir practicando y progresando.

- Jonathan

¡Ha sido muy divertido y gratificante! Valoro mucho las explicaciones tan detalladas de los movimientos. Aunque me ha costado hacer algunas posturas en determinados sitios (a veces seguía las clases desde la oficina), el feedback que he recibido es increíble, tanto en vivo como por mensaje.

- Starla

Me ha encantado que durara 21 días. Espero que creen más cursos como este para trabajar otras partes del cuerpo.

- Bernadete

He notado una mejora increíble con este curso y lo recomiendo encarecidamente. He tenido problemas de cadera desde que me fracturé el coxis de pequeña. Mi loto pasó de 80 a 60 grados. ¡Impresionante! La paciencia del profe a la hora de explicar y mostrar las posturas y el ánimo que infunde en clase ha sido la combinación perfecta para mantener la motivación. No tengo palabras para agradeceros por este curso y espero con ansias los siguientes.

- Roberta Reedy

Los estiramientos de apertura de cadera me han ayudado en el resto de mis actividades: snowboard, sentadillas y ciclismo de montaña.

- Ginnette Erb

Tengo casi 42 años y nunca pensé que pudiera hacer un split, pero estoy a punto de conseguirlo. Estoy muy contenta de haber tomado este curso. Me ha cambiado la vida. Al principio ni siquiera sabía lo que era la rigidez de cadera. Empecé el reto lesionada, con una vieja lesión en la rodilla que no terminaba de sanarse y un esguince en el tobillo que me dolía bastante. Así que me lo tomé con calma. Decidí saltarme alguna clase cuando necesitara descansar, pero no hizo falta, la práctica diaria me ayudó mucho. Más o menos a la mitad del curso, el tobillo se curó. Además, gané muchísima flexibilidad en la cadera y dejó de dolerme la rodilla [...] Este curso es para todo el mundo.

- Amy Hackett

Noto una gran mejora en la postura y también en las caderas. Disfruté mucho practicando todas las noches antes de acostarme. Agradezco tener acceso a los videos en línea. ¡Estoy deseando que llegue el próximo reto de YOGABODY!

- Lina

El Reto de Apertura de Caderas en 21 Días apareció en el mejor momento. Antes practicaba yoga todos los días y mi flexibilidad era bastante buena, sobre todo en la cadera (podía hacer la postura del loto incluso en la vela). Tenía la espalda bastante bien. Hace tres años, cambié de trabajo. Como tenía cuatro horas de viaje y el ambiente laboral era realmente estresante, dejé de practicar yoga por falta de tiempo. Perdí casi toda mi flexibilidad y no pude volver a hacer la postura del loto. Finalmente, puse remedio a esa situación y retomé el yoga. He tenido muchas dificultades para recuperar mi flexibilidad, fue muy frustrantante. El hecho de tener cincuenta y tantos años complica aun más las cosas. Realmente necesitaba una práctica guiada, sobre todo para recuperar mi flexibilidad y comprender cómo aumentarla y mantenerla

- Andrea

El Reto de Apertura de Caderas en 21 Días ha sido alucinante. Mi cadera está mejor que nunca, voy a añadir estos ejercicios a mi práctica diaria.

- Laura Cox

Asequible, buen contenido y secuencias que dan resultados. ¡Ya tengo las herramientas para seguir trabajando mis caderas!

- Jennifer Smith-Morris

Haz los ejercicios y verás los resultados. Sí, es normal que las caderas protesten al principio. Pero sin esfuerzo, no hay recompensa

- April

El reto me gustó tanto que cada día esperaba ansiosa el siguiente vídeo de 15 minutos. Incluso mi marido acabó haciéndolo conmigo [...] El reto no se desvió de su propósito en ningún momento y puedo decir que los resultados son muy buenos. Sin duda, lo recomiendo y me voy a apuntar al próximo.

- Kathryn Beiland

El curso me encantó y me ayudó a atenuar la rigidez de la cadera. Tengo dolor crónico en la espalda baja y he notado también los beneficios en esa zona cada mañana al despertarme. Tengo pensado volver a ver los vídeos.

- Heather

El reto es la combinación perfecta de anatomía y posturas de yoga.

- Erika Meier

¡Un curso excelente! Tengo casi 60 años y soy muy nueva en todo esto, pero el curso me ha parecido fácil de seguir. El enfoque es muy alentador y flexible para que puedas ir a tu ritmo.

- Mandy

Me encantan las posturas de apertura de cadera e ingenuamente pensé que no aprendería nada nuevo. No podía estar más equivocada. No solo aprendí nuevas posturas, sino que adquirí muchos conocimientos. Fue un curso motivador y divertido.

- Melanie Crow

El reto de apertura de cadera en 21 días ha sido increíble. Realmente sentí cómo ganaba flexibilidad y apertura en la cadera. No me gustaron todas posturas, algunas fueron demasiado difíciles, pero siempre había alternativas. La variedad de estiramientos fue muy útil y espero poder practicarlos todos los días.

- Lauren Tylor

Divertido y motivador. Si dedicas tiempo y superas la sensación de incomodidad, enseguida notarás los resultados.

- Jason

¡Me ha encantado! Todas las posturas son buenas para mejorar la flexibilidad de la cadera. Puedo practicar en en cualquier momento y lugar desde mi móvil y sigo practicando todos los días para mejorar la postura.

- Teata Thararoop

Si trabajas lo suficiente, puedes conseguir lo que quieras. El curso es muy fácil de seguir y muy beneficioso para la cadera.

- Adrian Reid

Una manera fantástica de crear una rutina y obtener resultados dedicando solo 15 minutos al día. He visto una clara mejora en mi flexibilidad y también he aprendido mucho sobre anatomía.

- Chantal


365 días de satisfacción 100% garantizada


Si por algún motivo no quedas satisfecho con el curso, envíanos un correo electrónico y te reembolsaremos el importe íntegro en el plazo máximo de un año. Respaldamos incondicionalmente todos nuestros cursos debido a su alto índice de satisfacción. Somos responsables y estamos aquí para ayudarte.


Curso certificado por Yoga Alliance

Este curso forma parte del Programa de Educación Continua de Yoga Alliance. Los estudiantes que lo superen satisfactoriamente recibirán un Certificado de Educación Continua de 5 horas, que los profesores en activo podrán utilizar para acreditar el requisito de 30 horas de educación continua exigido por Yoga Alliance.


Preguntas Frecuentes (FAQ)
¡Sí! Si te unes al reto, podrás comprobarlo por ti mismo. Te aseguro que verás resultados; notarás incluso mis progresos de una clase a otra (normalmente entreno la cadera dos veces a la semana, así que, con la práctica diaria, yo también notaré la diferencia).
¡Sí! De hecho, los principiantes a menudo consiguen grandes resultados. Las posturas son complejas y desafiantes, pero muy accesibles. Con independencia del nivel que tengas, estaré encantado de ayudarte a profundizar en tu práctica.
Telegram es una aplicación gratuita para iOS y Android que permite un control total de la privacidad del usuario. Nosotros respetamos siempre la privacidad de nuestros estudiantes.
Solo necesitas una esterilla de yoga. En clase mostré algunos materiales que puedes usar, pero todos ellos son sustituibles por cojines, almohadones y otros elementos caseros.
Normalmente, a las 21.00 horas de España peninsular (15.00 h en Miami; 12.00 h en Los Ángeles y Vancouver; 14.00 h en Ciudad de México y Bogotá; y 16.00 h en Buenos Aires y Montevideo). ¡Tenemos estudiantes en todas partes del mundo!
Puede pasar; no hay problema. Las clases se graban y se guardan en el momento para que puedas verlas cuando quieras.
No hay problema. Disponemos de un formulario especial para que me envíes las dudas. Además, haré rondas diarias de preguntas y respuestas.
Porque es rápido y fácil y, ante todo, garantiza la privacidad y seguridad de los datos personales. La instalación toma unos pocos segundos; luego podrás acceder a los vídeos directamente desde el móvil.
Si quieres ganar más flexibilidad, ¡sigue practicando! Si estás satisfecho con los resultados, puedes hacer los estiramientos con menos frecuencia, pero manteniendo siempre el mismo nivel de intensidad.
La escuela Yoga Teachers College está registrada en Yoga Alliance. Los estudiantes que superen satisfactoriamente el curso recibirán un Certificado de Educación Continua de 5 horas que los profesores en activo podrán utilizar para la acreditación del requisito de 30 horas de educación continua de Yoga Alliance.
Esos estudios se refieren a los estiramientos que se hacen a modo de calentamiento antes de los entrenamientos o las competiciones, como los estiramientos suaves antes de correr, que preparan el sistema nervioso pero no previenen lesiones. Está demostrado, sin embargo, que los entrenamientos de flexibilidad que producen cambios en el cuerpo y modifican los patrones de movimiento previenen las lesiones.

 

Acerca de Camilo

Camilo Carreiro es profesor de yoga y formador de profesores de Vinyasa-Flow, Trapeze y Gravity Yoga en la escuela Yoga Teachers College. Es miembro de Yoga Alliance y proveedor acreditado de YACEP (programa de formación continua de Yoga Alliance).

Ha impartido talleres y clases de todos los niveles en varios estudios de Barcelona. En 2015, se incorporó al equipo de profesores de YOGABODY y, poco después, al equipo de formadores de Yoga Teachers College. Desde entonces, ha dado formaciones en tres continentes.

Su deseo de compartir los beneficios de la práctica de yoga, la respiración y la conexión cuerpo-mente lo ha llevado a construir una comunidad internacional con miles de alumnos y profesores de todo el mundo que comparten sus experiencias y su pasíon por el yoga, la salud y el bienestar.

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