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Apertura de Caderas en 21 Días

Gana Flexibilidad, Mejora tu Postura, Supera Lesiones

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Nivel Básico e Intermedio
Clases Diarias de 15 Minutos

Si quieres ganar flexibilidad, elasticidad y mejorar la movilidad articular de la cadera, ya sea para avanzar en tu práctica de yoga, mejorar la postura o hacer sentadillas más profundas, puedo ayudarte. He preparado un reto de apertura de caderas que impartiré durante 21 días para que te liberes de años de estrés, tensión y rigidez.

Apertura de Caderas en 21 Días

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La Importancia de unas Caderas Flexibles

Evita lesiones en rodillas y espalda

A menudo me preguntan si la rigidez de cadera puede causar lesiones en las rodillas y la espalda. La respuesta es «sí», basta con observar en el gimnasio a las personas que hacen sentadillas con las rodillas y los pies hacia dentro, o la marcha tambaleante de los corredores de larga distancia al llegar a la meta. Ambos son ejemplos extremos de movimientos disfuncionales causados por la rigidez de la cadera que sobrecargan las rodillas y la zona lumbar.

Los mecanismos de compensación de ese tipo afectan a muchas personas, no solo a los deportistas, ya que el cuerpo hace todo lo posible por adaptarse y suplir las deficiencias. Lo malo es que son las articulaciones las que pagan las consecuencias. Por suerte, los ejercicios de estiramiento profundo, además de mejorar la postura y prevenir lesiones, ayudan a corregir los movimientos disfuncionales.

Avanza en tu práctica

Muchas posturas de yoga requieren una buena movilidad de cadera; de modo que, si te falta flexibilidad, lo más probable es que estés incómodo en clase. Cuando abres la cadera y la articulación empieza a recuperar su rango de movimiento natural, las posturas que antes parecían inalcanzables de pronto se vuelven divertidas y, sobre todo, accesibles.

Mejora la postura

Sentarse en el suelo con la espalda encorvada es una señal inequívoca de rigidez de cadera. Cuando las caderas son flexibles, las rodillas caen al suelo por su propio peso, la postura mejora (tanto de pie como sentado) y te sientes mucho mejor durante el día.

Mejora la calidad de vida

Ganar flexibilidad es como construir una habitación extra en casa: tendrás mucho más espacio para moverte. Te sentirás más libre y con menos tensión, y notarás cambios sutiles muy positivos.

Más velocidad, más energía

La falta de flexibilidad en la cadera restringe los movimientos de extensión, limita el rango de movimiento de la articulación y afecta el ciclo de la marcha al correr, así como la capacidad de hacer sentadillas y ejercer fuerza. Las caderas flexibles, en cambio, favorecen un mayor rendimiento físico, lo cual explica por qué los corredores y levantadores de pesas están tan obsesionados con la flexibilidad de la cadera.

Rigidez de Cadera Asociada a la Vida Moderna

Hace poco viajé a Malasia para dar una formación de yoga. Al llegar allí, una de las primeras cosas que advertimos los profesores de yoga de Occidente es que, en el sudeste asiático, las personas no padecen problemas de cadera. ¿Por qué? Porque no han perdido los patrones naturales de movimiento. Para la mayoría, sentarse en cuclillas forma parte de la rutina diaria, ya sea en los templos, donde no hay sillas, o en los baños, en los que suele haber letrinas.

¿Y tú? ¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en cuclillas para pelar una zanahoria o ir al baño? La respuesta posiblemente sea «hace mucho tiempo» y ese es justamente uno de los principales problemas del estilo de vida moderno. Una persona que vive en un país desarrollado rara vez flexiona las rodillas más de noventa grados o hace sentadillas.

Repara en lo siguiente. Todos los días al despertar, te levantas de la cama y desayunas sentado en una silla o un taburete. Terminas el desayuno y te sientas en el coche para ir al trabajo. Una vez en la oficina, pasas el resto de la jornada sentado en una silla. Los músculos y tejidos implicados en los movimientos de flexión y extensión, aducción y abducción, rotación interna y externa, no se usan con frecuencia.

Curiosamente, los niños no tienen ese problema.

Los más pequeños se sientan en el suelo, juegan en cuclillas y realizan durante el día movimientos que implican diferentes grados de apertura de cadera. En torno a los diez años, empiezan a moverse como los adultos (es decir, se mueven menos) y, poco a poco, pierden flexibilidad. A menos que practiquen ejercicio, al llegar a la adolescencia tendrán la cadera tan rígida como la de los adultos. Esa es la mala noticia. La buena es que tiene solución. Los cambios no sucederán de la noche a la mañana pero, con una práctica constante, ganarás muchísima flexibilidad.

El Riesgo de la Rigidez de Cadera

La rigidez de cadera causa incomodidad. Nos impide, por ejemplo, sentarnos confortablemente en el suelo, hacer determinadas posturas de yoga o viajar cómodos en avión. Sin embargo, el problema va más allá de la incomodidad física.

Cuando tenemos las caderas rígidas, el cuerpo compensa la falta de flexibilidad modificando automáticamente los patrones de movimiento. Por ejemplo, al sentarnos en cuclillas, los pies rotan hacia fuera y los talones se elevan del suelo. Al sentarnos con las piernas cruzadas, la espalda se arquea. Al correr, las caderas no se extienden completamente y terminamos balanceando la cadera de un lado a otro.

Todos esos movimientos de compensación causan dolor crónico en la espalda y las rodillas, entre otros otros problemas de salud. Cuando adoptamos una mala postura al caminar, correr o sentarnos, somos más propensos a sufrir lesiones.

¿Cómo Detectar la Rigidez de Cadera?

¿Cómo Detectar la Rigidez de Cadera?

¿Cómo Detectar la Rigidez de Cadera?

La mayoría de las personas no sabe que la movilidad articular de la cadera depende de la acción directa o indirecta de más de veinte músculos, entre ellos los flexores, los extensores, los rotadores, los abductores y los aductores. Y ello sin tener en cuenta la fascia.

La movilidad de la cadera constituye un mecanismo complejo y multifactorial. Por ello, los programas destinados a aumentar la movilidad articular y elongar la musculatura deben incluir una variedad de posturas profundas de larga duración con el fin de abarcar todos los músculos y ejercitar las diferentes zonas de diversas maneras.

¿Hay posturas a las que podemos recurrir una y otra vez? Por supuesto. Sin embargo, vamos a explorar algunas modificaciones curiosas (y un tanto incómodas) que nos permitirán profundizar aun más.

Mi Historia con la Rigidez de Cadera

Cuando empecé a practicar yoga, me di cuenta de que me costaba muchísimo sentarme en el suelo con las piernas cruzadas. Las rodillas me quedaban a la altura del pecho, se me encorvaba la espalda y no había forma de permanecer quieto; era súper incómodo.

Siempre he practicado deporte y se me ha dado bien. Sin embargo, en las clases de yoga descubrí que me faltaba algo fundamental: flexibilidad en la cadera.

¿Qué sucedió?

Empecé a practicar yoga más a menudo y gané algo de flexibilidad. Más tarde, hice la formación para ser profe de yoga. Recuerdo que, en comparación con mis compañeros de clase, parecía un tronco. ¿Qué cambió?

Descubrí Yoga para la flexibilidad cuando empecé a trabajar en YOGABODY y los cambios en mi movilidad y flexibilidad fueron brutales.

Aprendí que la mejor forma de estirar el tejido muscular es de forma pasiva y que el sistema nervioso juega un papel fundamental en el reflejo de estiramiento (miotático). Es decir, aprendí que para entrenar la flexibilidad, hay que practicar posturas pasivas de larga duración acompañadas de una respiración específica que estimula el sistema nervioso parasimpático.

La flexibilidad no se gana tan rápido como la fuerza, pero se conserva durante mucho más tiempo. Una vez que abres la cadera, la apertura se mantiene (a menos que solo practiques ejercicios de fuerza y dejes de elongar).

Es como una cuenta de ahorros de flexibilidad, por eso me gusta este método. Cada vez que dedicas cinco minutos de tu tiempo a una postura, tu cuenta de movilidad y flexibilidad general crece. En mi caso, pasé de no poder sentarme cómodamente en el suelo a practicar posturas muy profundas con facilidad; incluso conseguí llevar un pie detrás de la cabeza (algo que en realidad no es útil ni recomendable, solo fue un resultado inesperado de la práctica).

¿Qué es Yoga Para la Flexibilidad?

Yoga Para la Flexibilidad es un enfoque metódico para entrenar la flexibilidad desarrollado por YOGABODY a partir del estudio de diversas prácticas y el intercambio de impresiones con los mejores profesores de yoga, fisioterapeutas y osteópatas del mundo. Lo cierto es que los expertos no han llegado a un consenso sobre cuál es el mejor método para entrenar la flexibilidad, pero coinciden en las pautas que deben seguir las personas que necesitan ganar flexibilidad, como los alumnos de yoga, los gimnastas y los bailarines.

Para ganar flexibilidad, debes complementar tu entrenamiento o práctica habitual con posturas de estiramiento pasivo de larga duración centradas en zonas específicas. Esas posturas se acompañan de una respiración calmante que ayuda a inhibir el reflejo de estiramiento y favorece la relajación.

Las clases de flexibilidad se introdujeron en YOGABODY en 2007 y, desde entonces, han sido una de las más concurridas. Más de 80.000 personas han practicado Yoga Para la Flexibilidad, por una simple razón: es efectivo. Los resultados son palpables.

Yoga Para la Flexibilidad no es una práctica integral en sí misma. Se centra expresamente en un aspecto, la flexibilidad, y resulta excelente como complemento de otros tipos de entrenamientos o rutinas.

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Caderas en 21 Días

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Beneficios

  • Aumento considerable de la flexibilidad
  • Relajación profunda
  • Libera tensión
  • Clases personalizadas
  • Contacto directo con Camilo Carreiro

Cómo Funciona

  • 15 Minutos al día durante 21 días
  • Videos en streaming o para descargar
  • Resultados garantizados

Requisitos

  • Smartphone o ordenador
  • Dedicación de 15 minutos al día
  • Esterilla de yoga para la práctica

Bonificaciones (valor total de 119€ incluidos, ¡gratuito!)

¡Entrada Gratis! Reto en Directo

Invitación a unirse al reto en directo con Camilo (11 al 31 Oct 2021) valor 69€ ¡gratis!

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Este curso forma parte del Programa de Educación Continua de Yoga Alliance. Todos los estudiantes que realicen este curso pueden solicitar el Certificado de 5 horas. Para los profesores de Yoga registrados en la Yoga Alliance el Certificado de 5 horas les servirá para cumplir con los requisitos de educación continua de la Yoga Alliance.

Opiniones de Alumnos Pasaods

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Tienes incluidas las dos opciones. Puedes empezar inmediatamente al comprar el curso, y además, te daremos acceso al reto en directo, donde todas las clases quedaran grabadas en una plataforma para que puedas acceder indefinidamente/siempre que quieras.
Al hacer la compra, se te enviará un email al correo con el que has efectuado la compra, con todos los pasos a seguir para poder acceder al reto en directo..
¡Sí! Si te unes al reto, podrás comprobarlo por ti mismo. Te aseguro que verás resultados; notarás incluso mis progresos de una clase a otra (normalmente entreno la cadera dos veces a la semana, así que, con la práctica diaria, yo también notaré la diferencia).
¡Sí! De hecho, los principiantes a menudo consiguen grandes resultados. Las posturas son complejas y desafiantes, pero muy accesibles. Con independencia del nivel que tengas, estaré encantado de ayudarte a profundizar en tu práctica.
Telegram es una aplicación gratuita para iOS y Android que permite un control total de la privacidad del usuario. Nosotros respetamos siempre la privacidad de nuestros estudiantes.
Solo necesitas una esterilla de yoga. En clase mostré algunos materiales que puedes usar, pero todos ellos son sustituibles por cojines, almohadones y otros elementos caseros.
Porque es rápido y fácil y, ante todo, garantiza la privacidad y seguridad de los datos personales. La instalación toma unos pocos segundos; luego podrás acceder a los vídeos directamente desde el móvil.
Si quieres ganar más flexibilidad, ¡sigue practicando! Si estás satisfecho con los resultados, puedes hacer los estiramientos con menos frecuencia, pero manteniendo siempre el mismo nivel de intensidad.
La escuela Yoga Teachers College está registrada en Yoga Alliance. Los estudiantes que superen satisfactoriamente el curso recibirán un Certificado de Educación Continua de 5 horas que los profesores en activo podrán utilizar para la acreditación del requisito de 30 horas de educación continua de Yoga Alliance.
Esos estudios se refieren a los estiramientos que se hacen a modo de calentamiento antes de los entrenamientos o las competiciones, como los estiramientos suaves antes de correr, que preparan el sistema nervioso pero no previenen lesiones. Está demostrado, sin embargo, que los entrenamientos de flexibilidad que producen cambios en el cuerpo y modifican los patrones de movimiento previenen las lesiones.

Conoce a tu Profesor...

Camilo Carreiro es profesor de yoga y formador de profesores de Vinyasa-Flow, Trapeze y Yoga Para la Flexibilidad en la escuela Yoga Teachers College. Es miembro de Yoga Alliance y proveedor acreditado de YACEP (programa de formación continua de Yoga Alliance).

Ha impartido talleres y clases de todos los niveles en varios estudios de Barcelona. En 2015, se incorporó al equipo de profesores de YOGABODY y, poco después, al equipo de formadores de Yoga Teachers College. Desde entonces, ha dado formaciones en tres continentes.

Su deseo de compartir los beneficios de la práctica de yoga, la respiración y la conexión cuerpo-mente lo ha llevado a construir una comunidad internacional con miles de alumnos y profesores de todo el mundo que comparten sus experiencias y su pasíon por el yoga, la salud y el bienestar.

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