Yoga para runners

Por Lucas Rockwood

Pregunta a un runner qué opina sobre los estiramientos y prepárate para un acalorado debate…

…¿Realmente los estiramientos previenen lesiones?

…¿Acaso no sueltan las articulaciones y debilitan los músculos?

…¿Y qué hay acerca de lo que he leído en internet?

Como profesor de yoga, obviamente tengo una opinión (y un montón de investigación) al respecto, así que deja que empiece con algunas definiciones. La palabra ‘estiramiento’ es un término general usado para describir una variedad de distintas rutinas de pre- y post- entrenamiento, así que a partir de ahora vamos a hablar de dos tipos diferentes de ejercicios de estiramiento: ejercicios de calentamiento y entrenamiento de flexibilidad.

Los calentamientos son movimientos dinámicos diseñados para llevar a las articulaciones hasta su rango completo de movimiento, articular el cuerpo entero, y activar el flujo de sangre y la respiración. No estoy hablando de la posición de la ‘muñeca de trapo’ hacia delante ni de estiramientos de los gemelos en la acera de una curva. Me refiero a movimientos activos de coordinación de la respiración. Estos son los tipos de movimientos que puedes ver hacer a todos los deportistas de alto nivel antes de una competición, pero añadiendo la inteligencia del yoga para que sean más comprensivos.

La segunda parte de nuestra rutina de estiramientos es el entrenamiento de la flexibilidad. Esta fase es de post-entrenamiento e incluye estiramientos pasivos sostenidos durante más tiempo con el cuerpo completamente distendido. Estos ejercicios son diseñados para revertir los desequilibrios causados por los movimientos repetitivos y el estrés causado por correr como: isquiotibiales acortados, gemelos rígidos, muslos tensos, caderas y espaldas bloqueadas.

Los atletas profesionales siempre tienen rutinas de movilidad y recuperación post-entrenamiento, al final de la tarde o antes de ir a la cama. Lo hacen porque funciona.

Así que aquí tienes algunos consejos para ponerlo en práctica. Antes de correr, calienta. Calentar es seguro, rápido, y muy importante. Después de correr o más tarde en el día, haz tu entrenamiento de flexibilidad para mantener tu cuerpo equilibrado. Este tipo de rutina de estiramiento es segura, efectiva, y te traerá beneficios perceptibles de inmediato –además puedes completar esta rutina en sólo 15-20 minutos al día.

Entonces, ¿la flexibilidad en sí misma previene las lesiones? No por sí misma, pero cuando mejora la flexibilidad, mejora también la posición de correr, y eso definitivamente sí ayuda a reducir las lesiones y mejorar la recuperación. Afloja las caderas y observa cómo mejora tu paso. Relaja los gemelos y tu rango de movimiento mejorará. ¿Ves cómo funciona?

Así que los ‘haters’ que dicen que los estiramientos no tienen sentido simplemente han fallado en llegar al fondo del asunto y destapar las mejores posiciones pre- y post-running. Calienta, corre, y después entrena tu flexibilidad. Espero que esto sirva para aclarar un poco la confusión sobre este asunto…

Sigue practicando.

Lucas Rockwood

Lucas Rockwood, residente en Barcelona, es formador de profesores de yoga, emprendedor y dueño de un estudio. Es el fundador de YOGABODY NaturalsYOGABODY FitnessThe Yoga Talk Show, y Absolute Yoga Academy. Ha impartido clases a más de 10.000 alumnos y certificado a más de 1.000 profesores en 48 países. Ha sido también chef de cocina vegana y “raw”, escritor y educador. Su trabajo hasta la fecha se centra por completo en el equilibrio cuerpo-mente a través del yoga y la alimentación basada en plantas.