INFO VIAJE del Retiro Morocco con YOGABODY
29 Abril – 6 May 2018

RESUMEN VUELOS + RUTA
 
1
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
 
2
VACUNAS Y SEGURO MÉDICO
 
2
ADVERTENCIAS
 
3
ETNIAS, CULTURAS E IDIOMAS
 
4
DINERO
 
7
QUÉ LLEVAR EN LA MALETA
 
8

RESUMEN VUELOS + RUTA + AGENDA RESUMIDA

IDA: Barcelona-El Prat a Marrakech
Dom. 29º Abr. 07:40 – 09:05 FR 2243

VUELTA: Marrakech a Barcelona-El Prat
Dom. 6º May. 09:30 – 12:55 FR 2240

https://www.ryanair.com/es/es/booking/home/BCN/RAK/2018-04-29/2018-05-06/1/0/0/0

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Ciudadanos de España, Estados Unidos, Indonesia, Italia, Portugal:

Sólo pasaporte que tenga vigencia para el total de la estancia – no se necesita visado.

Otros Paises: preguntar en la embajada de Marruecos para tramitar el visado.

Para más info, consulta esta pagina:
http://www.turismomarruecos.net/info-practica/informacion/informacion-practica/documentacion-necesaria-para-viajar-a-marruecos.html

 

VACUNAS Y SEGURO MÉDICO

VACUNAS:
No hay vacunas obligatorias para viajar a Marruecos y en general es un país muy seguro. De todas formas la Unidad de Medicina Internacional del CatSalut dice que, dado que vamos a zonas desérticas muy cerca de la frontera con Argelia y cometemos con familias nómadas, todos los que no tengáis puesta la vacuna de la HEPATITIS A deberíais ir a un centro de vacunación internacional para hacerla, es muy recomendable. Nota: no podáis cita a vuestro médico de cabecera para esto, ellos no lo pueden hacer. Hay que ir directamente a un centro de atención al viajero del CatSalut, al no ser una vacuna obligatoria de la infancia (a diferencia de la.hepatitis B).
Si no la tenéis puesta, puede ser que os vacunen también de fiebre tifoidea.

Si queréis podéis pedir cita aquí, son mucho muy rápidos y lo hacen bien:
Unitat de Salut Internacional – Institut Català de la Salut
Carrer Major, 49-53, 2^ planta – 08921 – Santa Coloma de Gramenet
Programación visitas: 93 462 86 00 ( Nota: la vacuna es de copago y vale 38 € )
Tel. consultas: 93 392 22 13 – de 09.00 a 15.00 h.

Si no, buscad el centro de Salut Internacional más cerca de vuestra casa:

La vacuna de la Hepatitis A son 2 dosis, os ponéis la primera antes de viajar y luego tenéis que ir a por la segunda dosis después de 6 meses, y ya la tenéis para toda la vida y para siguientes viajes (no hay que renovarla más).

SEGURO MÉDICO:

Dicen que es recomendable contratar un seguro médico para los días del viaje, dado que el sistema sanitario de Marruecos deja mucho que desear. Tambien puedes consultar con la empresa del vuelo para contratar el seguro.
https://www.ryanair.com/es/es/planear-viaje/extras-de-viaje/seguro

 

ADVERTENCIAS
  1. Beber sólo agua embotellada.
  2. Estar siempre con el grupo cuando estamos en la calle. Cuando tengamos ratos libres, es bueno ir en grupos y que nunca queden una o dos chicas solas (estamos en un País musulmán, no es recomendable).
  3. Cuando estamos con la familia nómada y hagamos actividades con ellos, no hay que sacar fotos, ya que por sus creencias les tienen mucho pánico. En caso de querer tomar fotos estando con familias es imprescindible preguntarlo antes a nuestro guía y aceptar lo que nos diga. Igualmente esas fotos no se pueden publicar por las redes sociales, nos lo han pedido expresamente, ya que es su intimidad.
  4. Las noches que estemos durmiendo en el desierto es importante ser muy responsables con nuestro consumo de agua. Traen el agua expresamente para nosotros y es un recurso limitado y muy preciado, por lo que debemos ser conscientes de ello y no desperdiciarlo a la hora de ducharnos, cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes…
  5. Proteger vuestros móviles y cámaras de fotos de la arena del desierto con bolsas ziploc (bolsas de plástico transparentes con zip). Sacad la cámara únicamente cuando vais a hacer fotos, sobre todo si hay viento en las dunas. Hay que llevar el mínimo equipo posible, para no cargar con peso innecesario, y evitar en lo posible cualquier manipulación que implique cambiar objetivos o tarjetas de memoria mientras caminemos en la arena, para que no entre arena en las ranuras de la cámara o del móvil. Los días que estemos por las dunas conviene elegir un único objetivo para trabajar y tener una tarjeta de memoria con suficiente espacio.
  6. En el desiertos hay algunos animales peligrosos. Siempre iremos con guías, por lo que podéis estar muy tranquilos, además los animales siempre están lejos de los humanos, pero debemos tener estas precauciones:
    • cuando lleguemos al campamento, es bueno sacudir las sábanas y mantas antes de tumbarnos en nuestra camita, para asegurarnos que no haya ningún bicho (no suele pasar, tranquilos, a mi nunca me ha pasado, pero es bueno revisarlo)
    • cuando nos despertemos por la mañana, es importante sacudir los zapatos (incluso poniéndolos boca abajo) antes de poner nuestros pies en ellos, para asegurarnos que durante la noche no se haya colado ningún bicho 😉
    • mientras estéis en la jaima, es bueno cerrar siempre vuestra maleta después de coger cualquier cosa, dejarla cerrada durante la noche y de pié o en una silla (no tumbada en el suelo) para evitar que se pueda colar algún bicho. es muy poco probable que eso pase, pero no está demás ser cuidadosos para evitar sustos!!
    • evitar caminar descalzos en las jaimas (usad chanclas o sandalias)
    • no tocar saliva de animales o animales heridos para evitar contraer infecciones.

 

ETNIAS, CULTURAS E IDIOMAS

MOROS, MORISCOS, ÁRABES, SAHARAUIS, BEDUINOS, TUAREGS, BEREBERES …
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA? ¡VAMOS A ACLARAR LOS CONCEPTOS!

MOROS = Los nativos del Magreb. Los romanos llamaban moros a los habitantes del norte de África o Magreb (excluyendo Egipto). La palabra “moro” viene del griego y significa “oscuro” (haciendo referencia a que los magrebíes tienen un tono de piel más oscuro). Los moros incluían a poblaciones de origen bereber (que no tienen nada que ver con árabes) y colonos fenicios y griegos.

MOROS = Morisco deriva de la palabra moro y hace referencia a los musulmanes residentes en la Corona de Castilla y en la Corona de Aragón que fueron forzados a bautizarse y convertirse al catolicismo a partir de la Pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502, y que se quedaron viviendo en España (¡por eso, moros y moriscos son distintos!).

ÁRABES = Aunque originalmente el término “árabe” hacía referencia una persona nativa de la península arábiga, esta palabra designa por extensión a todos los nativos de otros territorios circundantes que comparten la lengua árabe. Por tanto, los “árabes” engloban a todos los pueblos cuya lengua se deriva del árabe clásico, que incluyen los habitantes de la península arábiga, del Oriente Medio y del Norte de África. La mayoría de los árabes son musulmanes, pero también hay árabes cristianos.

En Marruecos la población es una mezcla entre árabes y bereberes (que NO son árabes). Hoy en día se habla de “países árabes” e incluso de “mundo árabe”. Países como Turquía, Irán y Afganistán, a pesar de estar en el Oriente Medio, tampoco son árabes porque no comparten el idioma.

SAHARAUIS = son los habitantes autóctonos del Sahara Occidental, administrado por Marruecos. Hablan el hasanía, un dialecto derivado del árabe clásico, y también español. Son una mezcla de la tribu bereber Sanhaya y la beduina Beni Hassan.

El Sáhara Occidental es un “territorio no autónomo” designado por la ONU en 1960 (hasta el 1960 había sido colonia española). Hoy es administrado por Marruecos, aunque su soberanía es reclamada actualmente por el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, que se disputan el control de la totalidad del territorio. El Sáhara Occidental comparte fronteras con Marruecos (norte), Argelia y Mauritania.

BEDUINOS = son árabes nómadas que viven en el desierto y son originarios de la península Arábiga. En Marruecos hay muy pocos. Los beduinos hablan el badawi (árabe dialectal beduino) y se consideran descendientes del pueblo árabe.

TUAREGS = Los Tuaregs o Imuhars son un pueblo bereber (Amazigh) de raza blanca, de tradición nómada del desierto del Sáhara. En Marruecos hay muy pocos, se ubican principalmente en Argelia, Malí, Libia y Níger. Tradicionalmente visten de azul.

AMAZIGH o BEREBERES = Son un conjunto de etnias autóctonas del norte de África (entre las cuales los Tuaregs y muchas otras). Algunos viven en zonas montañosas, otros son nómadas y viven en el desierto. Son los que conoceremos más a fondo en nuestro viaje.

Los bereberes ya habitaban en el Norte de África desde la época de los fenicios, 1200 a.C.. Fueron conquistados por los árabes entre el 670 y el 710 d.C. y convertidos al Islam. Existen diferentes diferentes lenguas bereberes: rifeño, tamazight, tashelhit, tuareg…. Curiosamente, a nivel genético tienen más cercanía con los vascos que con los árabes.

Actualmente hay entre 14 y 25 millones de bereberes que viven en Marruecos y Algeria (es difícil hacer un censo) y otras minorías viviendo en Túnez, Mali, Libia, Mauritania y Egipto. Hay más de 2 millones de inmigrantes bereberes en Europa. Representan aprox el 40 % de la población marroquí y el 25 % de la población argelina.

¡Ojo! No digáis a un bereber que es árabe, podría sentirse ofendido! ¡Ellos NO son árabes!

  • Bereber = significa literalmente “bárbaro” (viene del griego y quiere decir extranjero). Los árabes llamaban así al los bereberes
  • Amazigh = es el término usado por los bereberes para llamarse a si mismos, y como quieren que se les llamemos. “Amazigh” significa “hombre libre”. Este término hace referencia al pueblo bereber y a su cultura. El plural de Amazigh es Imazighen.

IMPORTANTE PARA ENTENDER LA SITUACIÓN DE LOS BEREBERES EN MARRUECOS:

Los bereberes tienen su propia bandera, su propio partido y fuertes sentimientos independentistas. Después de la independencia de Marruecos de Francia y España (1956), el gobierno puso en marcha una política de arabización de los bereberes, llegando a prohibir el uso de su lengua y de sus símbolos culturales.

A causa de las reivindicaciones nacionalistas iniciadas por el Partido Democrático Amazigh, en el año 2001 el rey Mohamed VI reconoció finalmente la diversidad lingüística y la pluralidad identitaria de Marruecos. A partir de entonces se comenzaron a defender los derechos del pueblo bereber y se llevó la lengua Amazigh a la enseñanza pública. En la Constitución del 2011, la lengua Amazigh pasó a ser lengua cooficial del país, junto con el árabe.

Hoy en día los Amazigh siguen luchando para superar la discriminación (por ejemplo, aún no pueden utilizar su idioma en los juzgados ni en el Parlamento). Hay asociaciones como el Congreso Mundial Amazigh que luchan por proteger el pueblo Amazigh, que tiene una cultura milenaria, muy hospitalaria y respetuosa del medio ambiente.

A nivel político, los bereberes luchan por preservar su identidad ancestral laica (fueron forzados a convertirse por los árabes). El partido bereber considera que los estados que juntan poder político y poder religioso son retrógradas (como Marruecos), y apuestan por un estado laico, y una práctica de la religión tolerante y moderada. Por eso son los más acérrimos adversarios de los islamistas radicales y suscitan su ira.

Los bereberes defienden la igualdad entre hombres y mujeres.
En 2017 el partido bereber está luchando para que el gobierno marroquí:

  • Apruebe una nueva ley que iguale las herencias para hombres y mujeres
  • Anule la ley que impide a las mujeres casarse con un hombre no musulmán

IDIOMAS EN MARRUECOS

Los idiomas oficiales de Marruecos son:

  • el árabe clásico (usado para legislar)
  • el bereber (finalmente reconocido como idioma oficial en 2011).

Los idiomas no oficiales pero hablados a diario en Marruecos son:

  • el árabe marroquí es la lengua mayoritaria hablada por la población
  • las lenguas bereberes (rifeño, tamazight, tashelhit, tuareg).
  • el francés es el idioma en el que se imparte la enseñanza superior en Marruecos.
  • el español es hablado en las zonas del ex-protectorado español.
  • el hassanía es hablado en el Sáhara Occidental y es el árabe tradicional de la zona.

OTROS DATOS

RELIGIONES: Islam (98,3 %, sunníes), Cristianismo (0,6 %), Judaismo (1 %), Otras (1,8 %)
POBLACIÓN DE MARRUECOS: más de 35 millones
POBLACIÓN DE MARRAKECH: más de 1 millón
El nombre de MARRAKECH viene del bereber y significa “Tierra de Dios”.
También la llaman “la ciudad roja” o “la ciudad ocre” o “perla del sur” o “puerta del sur”.

TERRITORIO

En el desierto veremos los distintos tipos de territorio que conforman el Sáhara:

  • ERG = dunas de arena o mares de arena (veremos Erg Chegaga)
  • REG = llanuras pedregosas (cerca de Zagora) – los REG se contraponen a los ERG
  • HAMADA = valles de rocas (cerca de Zagora)
  • SCHATT o CHOTT = valles secos o salares, lagos superficiales en cuyos sedimentos dominan las sales (veremos el lago Iriki)
  • OASIS = paraje en el desierto con agua y vegetación, puede tener un palmeral (veremos Mhamid, el Oasis Sagrado, el Oasis de Fint…)

 

DINERO

Dinero en dirhams marroquíes para gastos personales, Para evitar coger un muy mal cambio en el aeropuerto o perder tiempo el día siguiente en casas de cambio en la ciudad, se pide a traer este dinero ya cambiado a dirhams marroquíes. Podéis pedirlo a vuestro banco español con al menos 1 semana de antelación respecto al viaje, y así no tendréis que cambiar allí y tendréis el mejor cambio. Se recomienda a traer unos 100 – 120 € ya cambiados a dirhams (se dice para que tengáis una idea, luego cada uno trae lo que quiere). Este dinero os servirá para pagar:

  • 2 Cenas + 4 Comidas. Para que tengáis una idea, comer o cenar cuesta unos 4-7 € por persona y se suelen dejar 0,5 € o 1 € de propina.
  • Bebidas
  • Eventuales compras personales. Tened en cuenta que en Marruecos también aceptan euros para pagar en algunas tiendas, aunque os harán un cambio peor.

 

QUÉ LLEVAR EN LA MALETA

MALETA:

Maleta de mano lo más ligera posible

MEDICAMENTOS:

No hay farmacias en el desierto así que los guías recuerdan que es importante traer medicamentos por si acaso. Desde la Unidad de Medicina Internacional del Cat Salut nos recomiendan llevar cada uno:

BOTIQUÍN pequeño de primeros auxilios con esparadrapo, tiritas, povidona iodada como antiséptico.

PARACETAMOL 1 CAJA: para curar el dengue (muy poco probable, pero es mejor traerlo).

LORATADINA: antistamínico, por si tuvieseis alguna alegria.

TIORFAN o FORTASEC (LOPERAMIDA): antidiarréicos. Por favor, no olvidéis llevarlos, los guías me han insistido que todos los llevemos por si acaso!!!

IBUPROFENO y/o ÁCIDO ACETILSALICÍLICO: para dolor de cabeza o inflamaciones.

MEDICAMENTOS DE USO PERSONAL de cada uno.

REPELENTE DE MOSQUITOS CON DEET > 35% (venden el spray en el Mercadona). ¡¡Es importante protegerse de las picaduras para evitar contraer enfermedades!!

PROTECTOR SOLAR CON SPF 50 y STICK PROTECTOR LABIAL con protección solar.

Ninguno de estos medicamentos necesita receta, se compran directamente en la farmacia.

ROPA:

  • Camisetas de manga corta o tirantes durante el día (en el desierto hará entre 33 y 38 grados de día!! Mejor traed ropa fresca y de colores claros, evitad el negro por ser muy caluroso o el blanco, ya que se mancha fácilmente)
  • Camiseta de manga larga para las noches en el desierto
  • Jersey muy cálido o forro polar o chaqueta fina para las noches en el desierto. Con un buen forro polar y manga larga debajo no es necesaria la chaqueta (de noche hay entre 17 y 23 grados y a veces hay bastante viento)
  • Pañuelo o gorro con visera: los guías recomiendan llevar un buen pañuelo para proteger la cabeza del sol y del polvo del desierto que se levanta con el viento
  • Pantalones cortos durante el día
  • Vaquero o pantalón largo cómodo para la noche y para cuando haga frío
  • Cuando vayamos en camello es mejor pantalón largo (para que no os haga daño la piel del camello, es mejor no usar shorts y proteger nuestras piernas). Para las chicas hay 2 opciones: si no hace calor podemos ir en camello con un vaquero largo cómodo (cuando iremos de noche), mientras que si hace mucha calor de día yo me pondría un short durante todo el día y luego encima del short uno de estos pantalones anchos ligeros estilo hippie (no sé si me explico) que los podéis llevar en la mochila durante el día ya que no pesan nada y os los ponéis encima del short durante el rato que vais en camello. Para los chicos hay pantalones desmontables en el Decathlon, que se convierten en pantalón largo o corto y son muy cómodos.
  • Opcional: las chicas que quieres traer vestido cómodo/deportivo en vez del pantalón pueden llevarlo sólo los días que no vamos en camello, si no resultará incómodo.
  • Ropa interior y pijama
  • Bañador

CALZADO:

  1. Para el desierto se recomienda llevar calzado cómodo y abierto de montaña, tipo sandalia con suela para trekking que proteja bien el pié, resistente al agua por si llueve. Ejemplo:

    – para chica
    https://www.decathlon.es/sandalia-arpenaz-100-mujer-gris-azul–id_8357971.html

    – para chico
    https://www.decathlon.es/sandalia-arpenaz-100-hombre-negro–id_8357753.html

  2. Si queréis podéis llevar también bambas cómodas por si hace frío por las noches en las zonas no desérticas.

    ADVERTENCIA: no llevéis calzado ni ropa nueva, ya que se llenará todo de arena

OTROS:

  • Esterilla de yoga
  • Pasaporte y DNI
  • Móvil y cargador (no hace falta adaptador de enchufes ya que son los mismos que en España)
  • Check in hecho online y tarjeta de embarque impresa o en el móvil
  • Dinero (ver sección DINERO de este documento).
  • Un boli.
  • LINTERNA para las noches en el desierto, para orientarnos y para ir al lavabo (que está un poco apartado de las tiendas) – llevar una linterna de verdad, no la del móvil, por si no pudiéramos cargar los móviles.
  • Gafas de sol
  • Pañuelos de papel
  • Champú, gel de ducha, cepillo y pasta de dientes, desodorante…
  • Gel limpiador de manos (lo venden en el Mercadona)
  • Para las chicas: llevad vuestras propias compresas o tampones si las necesitáis, en el desierto no podemos comprar.
  • Pequeña mochila o riñonera para llevar las cosas esenciales durante el dia
  • Bolsas ziploc de plástico transparente (las venden en el Mercadona) para proteger el móvil y la cámara de la arena (ver sección ADVERTENCIAS de este documento).
  • Si queréis traer cámara de fotos, llevad correa para ponerla al cuello, si no hay riesgo que se os caiga si queréis hacer fotos encima del camello. Llevad pañuelo y pincel para limpiar el objetivo de la cámara del polvo. Tened cuidado con los móviles.
  • En principio no hace falta traer toalla porque nos darán en los campamentos. Pero si alguien quiere llevar la suya puede traer una de microfibra del decathlon que no pesan nada.
  • Opcional: mini-paraguas de viaje.