SALUDOS AL SOL – CONCEPTOS BÁSICOS

Fundamentos para el “Flow” de las clases YOGABODY

Historia de los Saludos al Sol – El Saludo al Sol es una secuencia dinámica y fluida de posturas de yoga que parece haberse originado en Mysore, India en los años 30. A pesar de que su origen exacto es incierto, fue Krishnamacharya, uno de los padres del yoga moderno, quien desarrolló esta secuencia combinando ejercicios gimnásticos de calentamiento con ejercicios que había aprendido en el ejército británico, asentado en el sur de India durante esa época. Independientemente de su origen, el saludo al sol es hoy la base de la mayoría de prácticas dinámicas del yoga moderno. ¡Y con razón!

Es una secuencia fácile de aprender, accesible a cualquier edad y perfecta para adquirir fuerza, flexibilidad y equilibrio.

Elementos básicos del movimiento – El Saludo al Sol es tan efectivo que incluso si no tienes tiempo para una práctica completa, con solo 10 minutos de Saludos al Sol obtendrás muchos de los beneficios. Esta es la secuencia coordinada de movimiento y respiración:

  • Inhala, alarga la columna y junta las manos sobre la cabeza
  • Exhala, flexión hacia delante
  • Inhala, mira al frente y vuelve a alargar la espalda
  • Exhala, camina o salta a la postura de la plancha y haz una media flexión
  • Inhala, cobra o perro hacia arriba (extensión de espalda)
  • Exhala, perro hacia abajo

En solo 3 respiraciones has realizado una flexión hacia delante, una extensión de espalda y has fortalecido el centro y la parte superior del cuerpo. Estás desarrollando la flexibilidad a la vez que calmas tu mente a través de tu respiración.

Sincroniza tu respiración y tu cuerpo – El objetivo principal del Saludo al Sol es que tu respiración se convierta en tu guía. La inhalación te lleva hacia arriba, la exhalación hacia abajo. Cada respiración inicia otra y el movimiento sigue un patrón lento y rítmico.

Durante la práctica, respiras solo a través de la nariz con un sonido gutural que controla y regula suavemente el aire. Para un principiante, el reto está en mantener la respiración estable, ya que tenderá a quedarse sin aire. Es normal. Si te quedas sin aire, detente, toma un par de respiraciones tranquilas, concéntrate y continúa.

Seguridad y modificaciones -Si te cuestan las flexiones hacia delante, no hagas rebotes ni lances el cuerpo, simplemente flexiona las rodillas y muévete despacio y con cuidado. Si te duele la espalda cuando haces el perro hacia arriba, apoya la pelvis en el suelo y haz una cobra. Si te tiemblan los brazos al hacer la flexión utiliza las rodillas para apoyarte. Por último, si el perro hacia abajo es demasiado intenso, acerca los pies a las manos y dobla las rodillas. No te preocupes por hacer la postura perfecta, y busca la práctica perfecta para ti, es decir, modifica las posturas que necesites.

CUÁNDO:

YOGABODY Fitness 1. Roger de Flor

  • Viernes 2 de Diciembre • 18:00 – 19:00
  • Miércoles 7 de Diciembre • 10:00 – 11:00
  • Sábado 24 de Diciembre • 10:00 – 11:00

YOGABODY Fitness 2. Torrent de l’Olla

  • Sábado 10 Diciembre • 13:00 – 14:00
  • Mi´rcoles 14 de Diciembre • 18:00 – 19:00

YOGABODY Fitness 3. Cartagena

  • Sábado 3 de Diciembre • 10:00 – 11:00
  • Miércoles 7 de Diciembre • 18:00 – 19:00
  • Viernes 23 de Diciembre • 13:30 – 14:30

Precio:
Socios (cuenta como clase normal)
No socios – 14€

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