El Yoga fortalece tu sistema inmunitario

Por Lucas Rockwood

¿Sabías que el Yoga fortalece tu sistema inmunitario? En este post te llevaré de paseo por los secretos más beneficiosos del Yoga para que, si ya estabas enamorada de tu práctica, esto se convierta en una historia de amor eterno…

1. Aumenta la circulación de la linfa. Una práctica de Yoga que incluya posturas apoyadas e invertidas aumenta la circulación de la linfa. ¿Y qué es la linfa?, te preguntarás. La linfa es un líquido transparente que circula por todo el cuerpo recogiendo bacterias y virus y filtrando los patógenos de la sangre a través de los nudos linfáticos.

Mientras la sangre se mueve por las pulsaciones del corazón, la linfa se mueve por gravedad y las contracciones musculares. El ejercicio físico -como el yoga- es clave para mantener la linfa en movimiento. Siempre que tu cabeza está debajo de tu corazón –en posturas invertidas como la Flexión hacia delante o el Perro Boca Abajo) la linfa se mueve hacía los órganos encargados de la respiración, que es por donde suelen entrar los gérmenes al cuerpo. Cuando vuelvas a posición vertical, gracias a la gravedad, la linfa se mueve a través de los nódulos linfáticos, limpiando los gérmenes.

2. Reduce tu estrés. Durante la práctica de yoga reducimos el nivel de hormonas de estrés en el cuerpo y calmamos el sistema nervioso, lo que tiene efecto directo en nuestro sistema inmunitario.

¿Cómo? Las posturas que abren el pecho -como la postura de la Cobra, el Pez, el Puente o la Rueda- estimulan el flujo sanguíneo hacia el timo. Ahora, ¿qué es el timo y por qué nos importa que le llegue el flujo sanguíneo? EL timo es un órgano situado detrás del esternón y que es extremadamente importantes para el crecimiento de células T, la primera línea del sistema inmunitario.

3. Revitaliza los órganos internos. La mayoría de nosotros pasa el día delante del ordenador sentado, lo que provoca una circulación ineficaz en todo el cuerpo. Esto puede causar acumulación de toxinas y mocos, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades. Con las asanas -posturas diferentes- estimulamos el flujo de la sangre en los órganos estimulando una limpieza natural. Con las posturas de torsión ayudamos en la depuración natural en los órganos internos.

4. Fortalece el sistema respiratorio. El Yoga es una de las mejores herramientas para mantener el sistema respiratorio sano. Los ejercicios de respiración y la sincronización de movimientos con la respiración ayudan a mantener la capacidad y el funcionamiento de nuestros pulmones. Con los ejercicios de respiración aumentamos la elasticidad y fuerza de nuestros pulmones y ayudamos a prevenir infecciones.

En conclusión, con el yoga estimulamos los órganos, les subministramos sangre fresca y oxigenada, y los dejamos suavemente masajeados y relajados. De este modo contribuimos a un óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo.

Lucas Rockwood

Lucas Rockwood, residente en Barcelona, es formador de profesores de yoga, emprendedor y dueño de un estudio. Es el fundador de YOGABODY NaturalsYOGABODY FitnessThe Yoga Talk Show, y Absolute Yoga Academy. Ha impartido clases a más de 10.000 alumnos y certificado a más de 1.000 profesores en 48 países. Ha sido también chef de cocina vegana y “raw”, escritor y educador. Su trabajo hasta la fecha se centra por completo en el equilibrio cuerpo-mente a través del yoga y la alimentación basada en plantas.