El Mito de los Antibióticos

Empieza el otoño, se acerca el frío, y el cambio de estación puede desequilibrar nuestro cuerpo, volviéndonos más vulnerables frente a la gripe, refriados… Si estás resfriado o tienes la gripe, lo más seguro es que tu médico te recete algún medicamento antiviral o antibiótico, que gozan de una amplia aceptación pese a todos sus efectos secundarios.

Según el dicho, ‘un resfriado se cura en 7 días sin medicamentos, o en una semana con medicamentos’, así que ya sabes… ¿Es posible que nuestro uso de antibióticos esté equivocado? En realidad, los antibióticos son efectivos contra bacterias, algunos hongos y parásitos, pero no tiene ningún tipo de efecto sobre los virus, por lo que son totalmente inútiles en lo que a constipados o gripes se refiere.

Sorprendente, ¿eh?

Para que te hagas una idea, el profesor Paul Pitchford calcula que a los niños de los países desarrollados se les receta una media de entre 1 y 20 tipos de antibióticos diferentes antes de cumplir los 18 años.

Pero, ¿cuál es el verdadero problema de los antibióticos?

Antes que nada, hay que dejar claro que el objetivo no es demonizar a los antibióticos. Realmente han supuesto un gran avance y salvan muchas vidas a diario, pero hay que recalcar que su mal uso es muy perjudicial para tu salud. Así que lee lo siguiente con atención.

1. El uso excesivo de antibióticos, debido a la prescripción casi indiscriminada por parte de los médicos, la automedicación y un uso inapropiado de éstos, ha hecho que los gérmenes de nuestro cuerpo se vuelvan inmunes a muchos antibióticos. Cuando esto ocurre, los antibióticos no pueden luchar efectivamente contra los gérmenes y los tratamientos pierden su efectividad contra las enfermedades, obligándonos a prolongar los tratamientos por mucho más tiempo, lo que supone además más dinero y más toxinas para el cuerpo…

2. Los antibióticos no sólo matan las bacterias malas, sino también las buenas. Estos medicamentos acaban también con las bacterias del intestino, que son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que se encargan de la digestión de los nutrientes y de la eliminación de las toxinas acumuladas. Por eso es muy importante dar apoyo a tu cuerpo con probióticos después de finalizar tru tratamiento con antibióticos.

¿Y qué son los probióticos?, te preguntarás. Pues los probióticos son precisamente esas bacterias buenas que quieres en tu intestino todo el tiempo, ya que ejercen importantes efectos fisiológicos y contribuyen al equilibrio de la microbiota intestinal y potencian el sistema inmunológico. Sin embargo, los antibióticos también matan este tipo de bacterias, causando diarrea, problemas de gastroenteritis, gases, etc., y debilitando nuestro sistema inmune.

Entonces, ¿es esto el fin?… Pues la verdad es que no, no. Tranquilízate, todo está bien. Por suerte existen cantidad de remedios naturales para curar la gripe o resfriado. Los remedios naturales son una buena opción ya que:

  • la enfermedad dura lo mismo si se trata con remedios naturales que con medicamentos
  • no tienen efectos secundarios, excepto que fortalecen tu sistema inmunitario
  • son más baratos que los medicamentos
  • no tienen toxinas como los medicamentos
  • ayudan a aliviar las síntomas de la enfermedad igual que los medicamentos

En el próximo post compartiremos algunos remedios naturales que puedes usar para prevenir el resfriado y las enfermedades propias del cambio de estación en general.

Además, si te interesa cómo cuidar mejor de tu cuerpo y prevenir enfermedades de forma natural, no puedes perderte el Taller de Zumos Inmunológicos del día 30 de Octubre en YOGABODY Fitness 2 – Torrent de l’Olla, 203 (Plaza Lesseps). Para más información, haz click aquí.

Lucas Rockwood

Lucas Rockwood, residente en Barcelona, es formador de profesores de yoga, emprendedor y dueño de un estudio. Es el fundador de YOGABODY NaturalsYOGABODY FitnessThe Yoga Talk Show, y Absolute Yoga Academy. Ha impartido clases a más de 10.000 alumnos y certificado a más de 1.000 profesores en 48 países. Ha sido también chef de cocina vegana y “raw”, escritor y educador. Su trabajo hasta la fecha se centra por completo en el equilibrio cuerpo-mente a través del yoga y la alimentación basada en plantas.